miércoles, 6 de abril de 2011

Hablando en cristiano




Juan Gajardo Quintana


No debemos confundir lo estadístico con lo esencial. El ser humano no es un dato, es una existencia que crece desde su interioridad para poder asumir su rol en el mundo.


U2 es una banda que ya cumplió 35 años de circo. Congrega miles de fanáticos en todo el mundo. Chile no es la excepción. Es uno de los tantos grupos o solistas de habla inglesa que triunfa en este país donde menos del 11 por ciento de la población estudiantil demuestra competencias en el idioma de Shakespeare (SIMCE de Inglés 2010). Me asalta inmediatamente la pregunta si los chilenos, jóvenes y viejos, que los siguen, captan sus letras y los muchos mensajes de compromiso social y político que proyectan. A mí, personalmente, me encantaría, puesto que muchas letras, como la de los susodichos, de Paul Macarthney, Pink Floyd y tantos más, transmiten interesantes mensajes, tanto en lo poético, como en lo que respecta a cuestiones ecológicas, políticas y sociales. Si los miles de fans atesoraran dichas letras y las pusieran por obra, el mundo, sin duda, estaría bastante mejor. Pero lo cierto es que parece que los seguidores son puro ritmo y armonías, la letra nada importa. Quizás me equivoco y los fanáticos buscarán traducciones y cosas así. Pero lo cierto es que siempre tararean los temas, sin necesidad de comprender lo que dicen. Y de repente, encuentran más de alguna sorpresa.
La exministra de educación, Mónica Jiménez de la Jara, señalaba en un foro televisivo que en Finlandia los chicos aprendieron inglés ante la negativa de los canales de subtitular las películas. Es decir, se vieron en la extrema necesidad de adquirir esas habilidades. Sin embargo, uno de sus compañeros de panel, el ex rector de la U. de Chile, don Luis Riveros replicó que lo primero que debe ocurrir en Chile, es que los alumnos aprendan a expresarse en español. Simple y directo el académico. La ex ministra, como buena empresaria, seguramente se ha hecho eco de este gran negocio que es la enseñanza del inglés, cuyos efectos son bastante escasos. Un tercer participante, que era el rector de la U. San Sebastián, don Ricardo Riesco, alegaba que hay tanto por hacer en la educación chilena en lo medular, y sin embargo, cada cierto tiempo saltan a la discusión aspectos accesorios, que solo tienen un efecto pirotécnico que distraen de la verdadera tarea que en lo educacional tiene el país. Coincidimos en esa apreciación. El doctor Riveros señala como tres áreas fundamentales en el progreso educacional y educativo del país, la gestión a nivel macro y micro, adecuar los contenidos programáticos y hundirle el diente a la formación de los profesores. Para el otro académico, resulta fundamental priorizar los verdaderos temas relevantes y prescindir de los aspectos anecdóticos y puntuales, que tienden a confundirse con los verdaderamente importantes. Trabajar a mediano y largo plazo, privilegiando una visión estratégica y ofrecer verdaderas oportunidades a TODOS los estudiantes.


Con respecto a aquellos aspectos que el rector de la San Sebastián consideraba menudencias pirotécnicas, creemos importante mencionar que desde nuestro punto de vista los verdaderos aspectos importantes, ahora en el plano del aprendizaje, a nivel educativo, son aquellas habilidades y capacidades que permiten al sujeto apropiarse de la realidad de una manera activa y personal, a través de las múltiples conductas que el ser humano es capaz de desarrollar, de acuerdo a los diferentes dominios y tipos de aproximación al mundo: intelectual, emotiva y sicomotriz, como asimismo mediante las diferentes clases de inteligencia ya señaladas por pensadores como Gardner y Goleman. Aterrizando el tema a nivel más concreto, determinadas destrezas que a menudo se ponen de moda y que son exigibles de acuerdo al momento y la coyuntura, no son en realidad verdaderos aprendizajes dispuestos en el bagaje vital del individuo, que le permitan resolver adecuadamente los desafíos de la existencia. Existe un sumario limitado de capacidades a nivel superior que el educando, subsidiado por el educador, deberá alcanzar para con ello resolver el resto de exigencias, digamos, de carácter local, que tendrá que abordar.

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