miércoles, 10 de noviembre de 2010

Síntesis de carta que critica propuesta de senador que propiciaría el exterminio de animales

Señor senador:

A nuestro juicio, lo que se necesita es la tramitación del proyecto de ley que realmente regule la tenencia de animales peligrosos, el proyecto que va a votar no resuelve la temática, no cuenta con respaldo técnico, y cuenta con el rechazo ciudadano.

Al respecto, existe normativa, incluso en el código penal para sancionar la irresponsabilidad de los amos de animales que atacan que no se está aplicando, obliguen a los funcionarios y fiscalías a hacer su trabajo. En el caso actual, se habían hecho con anterioridad las denuncias correspondientes pero las policías y fiscalía no hicieron su trabajo.- el proyecto que van a votar no se enfoca en la tenencia de animales que atacan, el proyecto sobre perros potencialmente peligrosos, boletín 2696-12, orientado a establecer obligaciones y resguardos adicionales a los dueños de perros agresivos, pese a terminar toda su tramitación en la cámara de diputados se encuentra congelado en el senado. Y no se le ha dado urgencia

El proyecto que van a votar no se justifica, puesto que la tenencia de animales en general es materia de los reglamentos que se deben dictar a la brevedad en virtud de la ya aprobada ley de protección animal. Además de ello el proyecto que van a votar legaliza en chile la recolección y eliminación de animales abandonados en nuestro país, reviviendo las antiguas perreras que cuentan con el repudio de toda la ciudadanía.
El problema de los ataques de animales peligrosos se puede y se debe regular vía reglamento en virtud de las normas de tenencia responsable de la ley de protección animal, sancionada el año pasado, que aún no se promulga y en los cuales se debería incluir esta materia.

La ley que pretende discutir nada tiene que ver con ataques de perros, sino que legaliza el sacrificio de animales abandonados, que no son los que atacan.

Por ello se requiere que los funcionarios y autoridades hagan su trabajo evitando que estos casos vuelvan a ocurrir.

Por ello, junto al senador Horvath, las organizaciones pro animal, solicitaremos al ejecutivo que regule la tenencia de animales potencialmente peligrosos vía reglamento para una solución rápida y definitiva.

Lo ocurrido en estos días requiere soluciones serias. Se ha estado solicitando urgencia para un proyecto de ley que no tiene nada que ver con animales peligrosos, que no se enfoca en la responsabilidad de los dueños y solo busca legalizar el sacrificio de animales abandonados en chile
Lo sucedido hoy, no debe repetirse, por lo mismo basta de inoperancias y de falacias, exigimos que se resuelva de manera adecuada y se castigue de una vez por todas la irresponsabilidad de los dueños de animales potencialmente peligrosos. Éstos son animales con dueños, que deben asumir responsabilidad. ¿Quién adquiere un arma, deriva la responsabilidad en el gobierno y en la comunidad?
Saluda atentamente a Ud.,
Un ciudadano,

No hay comentarios:

Publicar un comentario