martes, 24 de enero de 2012

Protagonistas del acontecer



Juan Gajardo Quintana

Con motivo de la publicación del primer periódico en nuestro país, La Aurora de Chile, en 1812, se celebra este año el bicentenario de la actividad periodística a nivel nacional.
Dicho periódico, fundado por Quirino Limachez, anagrama de Camilo Henríquez, tenía un carácter combativo y decididamente vinculado a una causa. Muchas publicaciones posteriores mantuvieron a través del tiempo esa misma vocación de denuncia, especialmente en los momentos más difíciles que ha vivido nuestra nación. Incluso algunos hombres de prensa experimentaron sacrificios que alcanzaron la pérdida de su propia vida, en aras de su vocación.
En sus inicios, la actividad periodística tuvo mucho de autodidacta y experimental, pero los que consiguieron hacerse expertos a través de la práctica y el ejercicio, luego se constituyeron maestros y enseñaron a las nuevas generaciones en el ámbito de los claustros universitarios.
Esta actividad, vital para la convivencia democrática, cumple un papel determinante para la sanidad de la salud mental de la sociedad. Por eso mismo es que de los hombres y mujeres de prensa, como asimismo de los medios en los que trabajan, se espera un compromiso esencial con la verdad y una actitud valerosa y equidistante de los centros de poder e influencia. Todo esto, a pesar de ser a veces una perspectiva utópica, le concede al periodista una imagen de libertador e intérprete de las esperanzas del pueblo.
A nivel local, hemos tenido la suerte de contar con hombres y mujeres que han incursionado con amor y pasión en este mundo complejo de las comunicaciones, dándole vida a un universo paralelo, la radio y la prensa, que a través de las décadas acompañó a los linarenses en su empeño por progresar sobre este suelo provinciano.
Actualmente en nuestros medios ha habido una explosión de espacios dedicados al acontecer social y político, asumidos con mayor o menor sentido crítico, pero, al fin y al cabo, respondiendo a la necesidad que tiene la comunidad, la gente, el pueblo, de saber de las andanzas de sus representantes, para juzgar tanto sus aciertos como sus barrabasadas.
Destacamos en este aspecto a un proyecto radial llevado adelante por un personaje que, a nuestro juicio, le corresponde gran parte de la responsabilidad en este despertar informativo, que incluye el análisis, la crítica y actitud inquisitiva frente a los hechos. En efecto, Miguel Vásquez García ha puesto sobre el escenario de la actividad comunicacional, el desafío de descubrir las claves y códigos que subyacen escondidos en los hechos, actuaciones y palabras de los protagonistas de la noticia. Apertrechado de una visión alimentada por la experiencia y la preparación académica, como educador y hombre de leyes, ha sido capaz de dirigir la atención hacia aquellos elementos que sí son noticias, descartando la anécdota que muchas veces esconde el verdadero significado de los acontecimientos. Esa es la impronta de su programa Desayunando en terreno, actualmente en radio Innovadora ¿Y todo con qué propósito? El de crear en nuestra comuna un ambiente más propicio al diálogo, a la discusión. Todo ello en la búsqueda de caminos para brindarle oportunidades de desarrollo a nuestra tierra y su gente.
Posiblemente, Miguel Vásquez incursionará en áreas más decisivas, con el fin de tener la posibilidad de poner sus palabras en obras, pero ahí es el pueblo y su soberanía quien decidirá si su mensaje radial se ha concretar en acciones y decisiones en el contexto político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario